Consultas y Cotizaciones:
Tel: 0280 - 4454004
info@patagoniastone.com.ar

Adoquines 4/6 sobre contrapiso o tierra compactada

- Si la superficie que se desea adoquinar es de tierra, asegurarse que la compactación sea suficiente para el tipo de tránsito a la que será sometida, porque nunca cederá el pórfido pero sí puede ceder el piso sobre el que está colocado.

- Delimitar el plano con hilos o cuerdas para que sirva de guía de la colocación.

- Preparar un mortero húmedo de 25% de cemento y 75% de arena (1 x 3)  y colocar solamente con aquella mezcla cementosa las líneas perimetrales de adoquines de la superficie que se desea adoquinar, dejando fraguar durante 24 horas.

- Luego de fraguados los límites, preparar una mezcla de arena y cemento en las mismas proporciones, pero esta vez seca.

- Volcar y esparcir la mezcla seca sobre la superficie a adoquinar.


- Alinear, empujar, afirmar y nivelar el adoquín sobre la cama seca de arena-cemento según lo requiera el mayor o menor espesor de cada unidad (ver video).

- Una vez colocados y apisonados los adoquines, mojar con abundante agua limpia la superficie y dejar fraguar durante 24  a 36 horas sin transitarlo.
Tomar juntas conforme al instructivo específico.

Adoquines 2/4 y baldosas 3/6 sobre contrapiso

- Delimitar el plano con hilos o cuerdas para que sirva de guía de la colocación.

- Preparar un mortero húmedo de 25% de cemento y 75% de arena (1 x 3).

- Mojar el contrapiso, volcar la mezcla sobre el mismo a medida que cada adoquín o baldosa  lo requiera, pintando la cara inferior de cada pieza con mezcla cementosa.

- Empujar, afirmar y nivelar el adoquín o la baldosa sobre el mortero.

- Finalizada la colocación se deja fraguar durante 24  a 36 horas sin transitarlo.

- Tomar las juntas conforme al instructivo específico.


Pórfido extrafino calibrado, porfilanato y granitullo

- Estas líneas de productos se colocan sobre contrapiso, carpeta o cualquier piso cerámico preexistente.

- En caso de colocarse sobre piso cerámico preexistente, picar las piezas cerámicas para que el adhesivo premezclado o la mezcla cementicia actúe correctamente.

- Delimitar con hilos o cuerdas la superficie de colocación y tirar y trasladar hilada por cada fila de mosaicos colocados

- Usar  una llana de 6 a 8 mm para esparcir adhesivo premezclado (Weber, Klaucol o cualquier otra marca de primera calidad).

- Alinear perfectamente cada pieza, colocar sobre el mortero, empujar levemente y nivelar con el auxilio de una regla de nivelación.

- Dejar fraguar la superficie sin transitarla por el término de 24 horas.

- Tomar las juntas, conforme al instructivo específico.


Toma de juntas

(procedimiento aconsejable para todos los productos: adoquines, baldosas, extrafinos calibrados, porfilanato y granitullo)

1.- En todos los casos de aplicación de piedra natural en pisos o paredes, recomendamos dejar una separación de 4 a 12 mm según se trate de productos aserrados (4 a 6 mm para baldosas de disco), partidos a prensa o irregulares (8 a 12 mm para lajas, adoquines o baldosas de prensa).

2.- La existencia de una separación entre pieza y pieza será fundamental para realzar la belleza e individualidad de cualquier producto de nuestra línea y para salvar cualquier milimétrica diferencia en el corte de las piedras (una baldosa cortada a disco puede tener + - 2 mm en sus medidas de ancho o largo).

3.- No aconsejamos tomar juntas con piedra natural usada como revestimiento de muros, porque el procedimiento es dificultoso y si no se realiza con suficiente pericia puede disminuir el valor estético de la obra.


4.- Las separaciones de las hileras de colocación de piedras naturales son una parte muy importante del diseño y de la estética final, razón por la cual pueden tomarse las juntas de distintas tonalidades conforme lo disponga el proyectista. Si bien la mezcla base es grisácea (arena/cemento) puede blanquearse incorporando cal o teñirse de cualquiera de los diversos colores con colorantes de pastina. En este caso, se aconseja multiplicar el cuidado en el procedimiento de limpieza final, levantando con una esponja o goma espuma limpia, todo resto que pudiera haber quedado sobre las piedras para evitar que la superficie pavimentada pierda su  tonalidad natural.      

5.- Para la toma de juntas en pisos pavimentados con piedra natural (pórfido o granito) aconsejamos el siguiente procedimiento:
a) Cuando haya transcurrido el tiempo de fraguado y se haya verificado que el mortero de colocación y las piezas pétreas están suficientemente soldadas, se procede al tomado de las juntas.
b) Este proceso se ejecutará con especial atención y cuidado, pues se deberá evitar que la mezcla cementicia fragüe sobre las piedras ya que luego será casi imposible removerla.
c) Si bien se puede hacer una lechada, la forma más práctica de tomar las juntas es mezclando en seco una parte de cemento y tres parte de arena fina. Esparcir esa mezcla seca sobre toda la superficie empedrada desparramándola con un secador de piso,  asegurándose de que el material llene todas las juntas.
d) A continuación, se debe mojar la superficie con abundante agua tratando que se humecte y se convierta en mortero la mezcla seca. En este proceso se debe cuidar que no haya un caudal directo que barra el material introducido en las juntas.
e) Finalizado este procedimiento se deja tirar el material unos 30 minutos y luego se limpia toda la superficie con una hidrolavadora de baja potencia, tratando que el chorro barra todos los restos cementicios que pudieron hacer quedado sobre la cara de la piedra (el caudal de agua debe ser pulverizado, aplicado desde media/larga distancia y debe pegar muy oblicuamente para evitar el vaciado de las juntas).
f) Una vez fraguadas las juntas (normalmente al día siguiente de la toma), se procede a la limpieza final de toda la superficie con una solución de ácido muriático (1 parte) y agua (5 partes), se deja actuar durante 15 minutos y se procede al enjuague final con abundante agua limpia.
g) Si luego de terminado todo el proceso se quisiera realzar más el color o textura del pórfido, pueden colocarse productos especiales para piedras a base de siliconas, con la recomendación de que aquellos sean mate y no le agreguen a la piedra un brillo que modifique su aspecto natural.

Diseño y Geometría de Colocación

En cuanto a la geometría de colocación y diseño son muchas las posibilidades conocidas y muchas más las que puede parir la propia creatividad del proyectista, combinando distintos productos, medidas, colores y formas geométricas.

Entre las geometrías más reconocidas para la colocación de adoquines encontramos la colocación en filas parelelas con juntas alternadas, los arcos contrastantes, los arcos concéntricos, las ondas y los abanicos o cola de pavo.

Cuando se trata de revestimiento de paredes el smolleri suele colocarse en filas paralelas y juntas alternadas pero también es bastante usual en Europa que se coloque para pavimentación en forma de espina de pescado.

En referencia a la geometría de colocación de baldosas de largo libre, podemos advertir que éstas suelen colocarse comúnmente en filas paralelas y con juntas alternadas.

También este mismo producto puede combinarse con otras baldosas de dos o más medidas de ancho colocadas en filas paralelas y alternadas (por ej. Una fila de baldosas de 15 cm. y la siguiente de 30 cm.).

Finalmente las baldosas pueden ser colocadas en forma irregular o “a la romana”, empleando baldosas de distintas medidas de ancho y de largo, dispuestas en forma vertical y horizontal y con juntas alineadas y alternadas.